miércoles, 13 de julio de 2011

artista es....

El artista,.. Capaz de permitirnos observar lo que miramos…

Desde tiempos remotos, el artista ha permitido mediante su herramienta… el arte, el hacernos reflexionar el momento histórico, o el entorno social que se va presentando en esa situación especifica…

Reflexionando más sobre lo que es el artista se presenta la opinión de Paul Klee “El artista está tan orientado que puede poner orden en el flujo de los fenómenos y las experiencias de la vida”. Se cree que el artista trata de deshacer el enredo de hilos de su existencia y componer con ellos un tejido hermoso, válido y característico de su civilización y de su época.

El artista permite mediante objetos sublimes u objetos racionales mover pensamientos, confrontando lo racional con lo irracional. Quizás uno de los objetivos principal de artista es el modificar y mejorar la conducta humana… tenemos muestras de artistas que desde los períodos clásicos hasta la actualidad que se valen de su herramienta para demostrarnos las acciones desastrosas que el ser humano es capaz de hacer como por ejemplo Goya y Orozco… como también problemas de aceptación humano o el reconcomio que nos podemos tener uno con los otros, prueba de esto es el trabajo de Argelia Bravo con su arte social.

El artista depende de su arte para sobrevivir y el arte depende del artista para existir, y nosotros dependemos del arte para visualizar la realidad desde otro punto de vista... el artista revela una realidad escondida.

Existen artistas que no les agrada que los vean como tal, como por ejemplo, la artista plástico Antonieta Sosa, quien menciona: “Yo prefiero llamarme Investigadora del arte. No me gusta el concepto kantiano de artista como genio pues eso lo que trae es pura megalomanía a la vez muchas frustraciones cuando alguien se cree genio y no logra todo el reconocimiento que cree merecer”. Por las palabras de Antonieta Sosa se corrobora la evolución y las distintas necesidades del artista a través del tiempo.

El tiempo pasa y con ello las necesidades, inquietudes, conocimientos y por supuesto siempre estará la inquietud del ser humano por saber, conocer y dar a conocer aspectos nuevos del cada día. He allí el trabajo del artista producir obras de arte que satisface determinada necesidad humana en un tiempo determinado, pero está claro que el efecto producido no será el mismo con un espectador con un momento diferente.

Quizás las inquietudes del artista o de los artistas siempre haya sido la misma, pues el artista no crea, sino que regenera formas, un orden o una vida nueva con un impulso totalmente distinto, se dice que el artista observa las cosas desde el corazón o desde su interior, para lograr así el intercambio de saberes entre el objeto y el regenerador.

El arte ( la herramienta) opera con la emoción, con lo sensitivo, estimula el reaccionar del hombre y amplía el alcance de la sensibilidad. La función del arte está en desarrollar la capacidad de sentir del hombre.

Para concluir, Delacroix escribió: “mucha gente tiene un ojo falso o inerte; esa gente ve los objetos literalmente, pero de lo exquisito no se entera en absoluto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario