viernes, 16 de septiembre de 2011

El por què y el como....

Una inquietud referida a la vida como un camino que cada cual debe transitar de manera personal, de manera intransferible…

Una inquietud que parte de la preocupación por entender lo sublime y lo único que es el ser humano y como sencillamente nos sesgamos a simples definiciones cotidianas de nuestro entorno, logrando así, el vivir nuestras experiencias y entender nuestro paso en la vida de manera incompleta.

Aristóteles habla de una sustancia, materia y forma, refiriéndose al ser humano, él explica que todo ser humano posee estos tres atributos, pero también nos explica que sin estas tres cosas no se seriamos seres únicos, simplemente seriamos seres vivientes que son creados en serie, todos totalmente iguales.

Película Metrópolis, 1927.

Debo explicar que mi propuesta artística se presenta de manera de reflexión, al percatarme de la definición de huella y observar el concepto que le hemos otorgado de manera remarcada a lo largo de los tiempos. Según estas definiciones de huellas podemos destacar algunas…” marca que deja un cuerpo en el suelo, marca que deja un cuerpo en el suelo, sentimiento profundo que deja un suceso en alguien, Señal, influencia o impresión que deja una cosa o persona tras su contacto con alguien o algo” todas estas fueron obtenidas del diccionario; al leerlas me pregunto la razón del porque delimitar la palabra huella, a la impresión dejada por la planta del pie o en su defecto del dedo.

Por lo antes analizado, la huella no se limita un rastro dejado de manera dactilar o impresión del pie, hablo de la huella como una marca profunda y verdadera, un rastro de algo pasado, que bien puede ser un aroma, sensación ante un rose, destrucción, un acto sexual, construcción o un rastro mental, dejado por nosotros como individuo dentro de una sociedad.

La huella es un rastro, es el presente hablando del pasado y por tal razón no podemos delimitarla a la definición anterior. Quiero a través de la fotografía el demostrar lo obvio que es una huella con situaciones cotidianos, lograrlo mediante imágenes sublimes, poéticas, tal vez conceptuales, con el fin de despertar al individuo común ante el camino transitado en su vida, que surja una comunicación interna llamando a la reflexión hacia la huella que hemos dejado atrás…

Descripción.

Mi propuesta artística utiliza la imagen como herramienta, mediante este instrumento se logra captar las distintas huellas que no nos percatamos que existen y que vamos dejando a lo largo de nuestra vida. Mi obra consta de 4 fotografías.

Se utilizará rectángulos de acrílicos con la medida de 170cms x 150cms, cada fotografía será de 150cms x 120cms, serán los rectángulos de acrílico que sostendrán la fotografía de manera horizontal.

Cada fotografía estará suspendida del techo horizontalmente, una delate de la otra en forma de pisadas, la suspensión se logrará mediante 6 hoyos y estará colgando de 6 Guayas con 6 perros, a una distancia de separación de 20cms por cada lado.

I

I

I

I


Ubicación de Fotografía.


Materiales y Peso.

En la propuesta artística se utilizará fotografías que se convertirán en afiches, acrílicos rectangulares de 170cms x 150cms x 3ml, fotografías de 150cms x 120cms, 18 Guayas de 60cms, 18 perros para sujetar.

Todos estos materiales son necesarios para la realización de la obra.

Condiciones ambientales y física para el logro de la obra.

La obra en cuestión, es aérea y necesita muy buena iluminación para que se logre observar con detalles las fotografías. El techo de la sala de exposición debe ser blanco para que no altere los colores de las imágenes.

Las 4 fotografías deben estar colgadas desde la puerta hacia adentro generando la sensación de bienvenida.

Significado.

Mi obra artística juega con la reflexión del individuo, como se ha dicho anteriormente la intención es que nos demos cuenta lo fácil que es ir por el mundo y dejar huellas por nuestro camino.

Las imágenes son comunes se relacionan con el individuo común, no son nada especiales ni personales, solo el individuo y la imagen se pueden conjugar. Son huellas, rastros vestigio, de algún hecho particular, como cuando Antonieta Sosa expuso su cuarto y el cual recolecto su basura el cual es solo es de ella es única como una huella dactilar.

Utilizo el montaje aéreo, para contrarrestar la idea de huella que se tiene, que simplemente va en el suelo, el obligar al espectador al mirar al infinito en función del tiempo y recordatorio de la reflexión y que simplemente el tiempo pasa y debemos detenernos tan solo un instante y pensar en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario